Marcas de Restauración y formación

Contrato Programa FEHR

Fehrcarem, en la actualidad Marcas de Restauración, en colaboración con FEHR (Federación Española de Hostelería), ha llevado a cabo la organización y gestión de planes formativos para el sector de la hostelería que contribuyen al fortalecimiento del tejido empresarial.

Esta línea formativa la componen planes de formación a corto, medio y largo plazo diseñados con carácter específico para los trabajadores del sector de la hostelería incidiendo en la formación técnica y especializada requerida para una mejor cualificación de los trabajadores que desarrollan su labor.

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Menores 30

Nuevamente Fehrcarem, ahora Marcas de Restauración, trabajando con FEHR se dispuso a gestionar el Contrato Programa de Prácticas No Laborables destinado a jóvenes menores de 30 años que proceden de diferentes sectores. Dichos jóvenes han sido facilitados por el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid.

En lo relativo a la formación, esta constó de dos módulos: uno certificable y otro no certificable, que se basa más en el aprendizaje individual. El programa contó con presencia mayoritaria de acciones formativas dirigidas a la mejora de la competitividad del sector de restauración, en las áreas operativas de cocina, sala, barra y gestión del establecimiento, frente a las de adquisición de competencias transversales generalistas tales como informática general, conocimiento general de idiomas, contabilidad, etc.

Una vez acabada la formación, los alumnos pudieron realizar alrededor de 80 horas de prácticas en empresas que participaron en el proyecto. A la finalización se pudo establecer cuánto se ha aprendido y cuánto puede aplicarse al puesto de trabajo, siendo la consecuencia más básica la eliminación de aquella formación que no tenga una aplicación con resultados útiles para el empleado.

Para el futuro se está negociando la ampliación de dicho proyecto a otras comunidades autónomas.

Plan Avanza

El Plan Avanza fue promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con el fin de fomentar la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad española.

Con un total de 3500 plazas que se ofertaron en dos años y encuadrándose en la línea de Avanza Formación Turismo, el objetivo era formar a profesionales del sector turístico y hostelero con el uso de la TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) , bien como objetivo propio de la formación, bien utilizando dichas herramientas tecnológicas en el propio proceso formativo. Todo ello para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico sostenido basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social, regional y de género y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Fehrcarem, ahora Marcas de Restauración, junto con la consultora Adalid Inmark, presentaron conjuntamente el Plan Avanza Turismo que finalmente aprobó el Ministerio. Dicho Plan contempla la formación de profesionales del sector de la restauración en el área de habilidades personales y directivas utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación como vía de formación.

Colaboraciones Participación en la Comisión Técnica del INCUAL en la elaboración de diferentes cualificaciones tanto de grado medio y superior

Bajo el marco del INCUAL se colaboró, dentro del grupo de turismo, en dos líneas: participando como expertos y en el proceso de contraste interno. Nuestra participación se basó en la importante aportación de nuevas técnicas de producción, nuevas tecnologías y procedimientos que el sector de la restauración Moderna podía aportar a los grupos de trabajo.

La Restauración Organizada es un subsector joven en el que se han descubierto nuevas cualificaciones. Dentro de Fehrcarem, actualmente Marcas de Restauración, se creó una comisión de seguimiento en la que participaron cinco empresas coordinadas por nuestro Secretario General y en ella participó Pilar Puig, directora de Recursos Humanos de Primark, como experta.

Colaboraciones Acuerdo de Colaboración con la Comunidad de Madrid para programa de Formación Dual y Ministerio de Educación en la elaboración de nuevas titulaciones de Formación Profesional

En la colaboración con el Ministerio se fijó la organización de jornadas para el conocimiento de las nuevas técnicas y nuevas tecnologías en la aplicación de la producción y servicio dentro de la restauración. Con este tipo de acción se daba a conocer las competencias y necesidades formativas y profesionales del sector de restauración organizada o moderna.

Con la Comunidad de Madrid, Fehrcarem, ahora Marcas de Restauración, llegó a un acuerdo de colaboración para llevar a cabo un programa de Formación Dual con el objetivo de adecuar la Formación Profesional a las necesidades de los sectores productivos, mejorar la cualificación de los titulados y mejorar la empleabilidad de los alumnos incrementando sus posibilidades de inserción en el mercado laboral. Se desarrolló con alumnos de ciclos formativos de Formación Profesional, un programa que contempló al mismo tiempo un período de formación en el aula y la estancia de los alumnos en la empresa.

El programa de Formación Dual de la Comunidad de Madrid es un modelo de innovación educativa para la enseñanza de determinados ciclos de Formación Profesional de Grado Superior. La Formación Dual se caracteriza por su metodología de aprendizaje que combina la impartición de contenidos teóricos en los centros educativos con formación y prácticas en las empresas.

Convenios Convenio en materia de Formación Profesional y prácticas de empresas con la Generalitat de Cataluña y la Comunidad de Madrid

En el convenio con la Generalitat de Cataluña se dio la participación en varias líneas, como la acreditación de competencias o participación en el desarrollo autonómico de las titulaciones de Grado Superior. El objetivo principal consistió en facilitar los estudios a distancia a los trabajadores de Fehrcarem, ahora Marcas de Restauración, mediante la formación y prácticas de los PCPIS y la formación de grado medio y superior, con la puesta en marcha de un programa formativo especial para la adaptación de los alumnos que entraran en prácticas. También hubo un día de actividad con los alumnos para el conocimiento del sector de la restauración moderna. A la finalización de dicho convenio la Generalitat de Cataluña concedió un premio a la Asociación por la colaboración y el esfuerzo realizados.
En el convenio celebrado con la Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, Fehrcarem, ahora Marcas de Restauración, llevó a cabo una serie de Jornadas de conocimiento del sector de la Restauración Organizada. Durante dichas Jornadas se informó de competencias y tecnologías de la Restauración. La primera Jornada se hizo en colaboración con la subdirección de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, coordinada por Dña. Isabel Couso y se enfocó a directores y jefes de estudio de los Centros de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid.

Más adelante el convenio daba la posibilidad de que los participantes pudiesen realizar prácticas en las empresas asociadas a Marcas de Restauración.

Universidades Convenios con las Universidades Carlos III, ICAI y ESIC

Fehrcarem, ahora Marcas de Restauración, en su interés por dar oportunidades a los universitarios que estén acabando sus estudios, tiene firmados Convenios de Cooperación Educativa con la Universidad Carlos III, ICADE y ESIC Business Marketing School para que los estudiantes puedan realizar prácticas empresariales en su organización.

Dichas prácticas sirven a los estudiantes para comenzar a formarse y desarrollarse en el mundo empresarial, dándoles una mejor perspectiva y otorgándoles una experiencia única. Los estudiantes reciben una tutorización de las prácticas, siendo más sencillos su formación e información sobre las tareas a desarrollar, además de solventar cualquier duda o incidencia que surja. Además, los estudiantes reciben una dotación económica de ayuda al estudio por los servicios prestados a Marcas de Restauración.

Universidades Máster de Gerentes de Marcas de Restauración

Marcas de Restauración, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela y Bureau Veritas ha desarrollado un Máster de Gerentes enfocado al sector de la Restauración Organizada, cuyo principal objetivo es cubrir las necesidades formativas de un sector en constante desarrollo desde su origen y con unas expectativas que muestran que este crecimiento va a continuar.
Los participantes en el máster obtendrán una formación completa orientada a cómo deben gestionar un negocio de este tipo, tanto en temas de cocinas y trato al cliente cómo de gestión eficiente de recursos y políticas de marketing; analizando también las nuevas tendencias hacia las que evoluciona el sector y los patrones de consumo de los potenciales clientes.

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Estudios

Marcas de Restauración siempre trata de conocer mejor todos aquellos factores que intervienen en la Restauración Organizada y la Hostelería, con el objetivo de sacar conclusiones y valorar aquellos aspectos en los que se puede mejorar o pueden afectar a nuestro sector. Por ello, en su actividad, ha llevado a cabo una serie de estudios que se pueden resumir de la siguiente forma:

Absentismo

El absentismo supone una pérdida de rendimiento y eficiencia tanto en las grandes como en las pequeñas empresas. Se elaboró un estudio sobre el absentismo en el sector hostelero para indicar en qué debe mejorar de cara a esta coyuntura económica desfavorable.

El absentismo laboral en el sector de la restauración ha alcanzado un 5,7 por ciento, según el estudio elaborado por la consultora Mercer. Aunque el 80 por ciento de las empresas de restauración moderna tiene sistemas de control de gestión del absentismo, destaca que sólo el 17% indica que tiene planes de gestión del absentismo, bien para mejorar el control, el impacto en la actividad empresarial o reducir el coste del absentismo.

Prevención de Riesgos Laborales

La importancia de la investigación de los accidentes laborales radica en la obligación que tiene el empresario de impedir que este hecho se vuelva a repetir. Y para ello, desde la Ley de Prevención de Riesgos Labores, se dirige al responsable al análisis de los hechos y a la determinación de las causas básicas que originaron el accidente.

En este estudio se planteó la necesidad de analizar las metodologías más utilizadas: la obligatoriedad normativa de la investigación de accidentes e incidentes laborales, por un lado, y la investigación de accidentes (árbol de causas), por otro.

Comportamiento del Consumidor

El comportamiento del consumidor se define como la serie de actividades que desarrolla una persona cuando busca, compra, evalúa, dispone y usa un bien para satisfacer sus necesidades y deseos. Este conjunto de actividades implica acciones físicas y mentales.

El estudio del comportamiento del consumidor es muy importante para dar respuesta a una serie de interrogantes sobre qué compran los consumidores, por qué lo hacen, a qué precio, etc. Los estudios realizados en Marcas de Restauración ayudan a comprender mejor las inquietudes de los consumidores en la Restauración Organizada, un sector en el cual es determinante estar informado sobre ellas.

Internacional

Marcas de Restauración no se olvida de la gran actividad que hay en el sector de la Restauración Organizada en otros países, por lo que también ha realizado estudios sobre el comportamiento de los mercados en otros países como Chile, Argentina, China o Brasil, en busca de un mayor conocimiento sobre el sector.