Marcas de Restauración y el entorno

Patrón Nutricional Acuerdo con el Ministerio de Sanidad en el ámbito de la Campaña NAOS y PAOS

En el año 2005 se puso en marcha la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad física y Prevención de la Obesidad) desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y en la que Marcas de Restauración, antes denominada Fehrcarem, ha estado participando activamente desde su origen. El objetivo de dicha estrategia es responsabilizarnos como sector ante el patrón nutricional, sensibilizando a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación equilibrada y de la práctica regular de actividad física.

La Estrategia NAOS pretende servir como plataforma de todas las acciones que ayuden a la consecución de dicho objetivo, integrando los esfuerzos y la participación más amplia posible de todos los componentes de la sociedad, Administraciones Públicas, expertos en el tema, empresas del sector privado, consumidores, y toda la población. De este modo, los ámbitos y los campos de actuación e influencia de la Estrategia NAOS son múltiples: la familia, el entorno escolar, el mundo empresarial y el sistema sanitario.

El Código PAOS (código de autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud), firmado por Fehrcarem en diciembre de 2012, tiene como objetivo disminuir la prevalencia de obesidad y sobrepeso y sus consecuencias, tanto en el ámbito de la salud pública como en sus repercusiones sociales. Fehrcarem y sus asociados, al igual que en la estrategia NAOS, han colaborado de forma estrecha con el Código PAOS para un correcto desarrollo, ejecución y difusión de los mensajes publicitarios dirigidos a menores. En 2013, varias empresas de Fehrcarem se adhirieron al acuerdo, dando un primer paso hacia la plena integración del código en el sector de la restauración moderna. Está en línea con los Principios de la Publicidad de Alimentos y Bebidas (“Principles of food and beverage product advertising”) de la Confederación de Industrias Agro-Alimentarias de la UE (CIAA), aprobados en febrero de 2004.

Patrón Nutricional Firma del Plan Havisa

En el año 2015 se procedió a la firma de un convenio promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna, FEHRCAREM el día de la firma y actualmente denominada Marcas de Restauración, y la Fundación Alimentum, en consonancia con la estrategia NAOS. Este convenio, denominado Plan Havisa, está enfocado a la promoción de iniciativas que orienten al fomento de una alimentación variada, equilibrada y moderada entre la sociedad española y de la práctica regular de la actividad física, basado en una serie de mensajes o leyendas.

Dicho acuerdo surge por iniciativa de María del Hoyo Solórzano, de la Fundación Alimentum; Rubén Moreno, presidente de la AECOSAN y la actual Marcas de Restauración para llegar a un acuerdo de colaboración en la forma de concienciación de hábitos de vida saludable, para invertir la tendencia ascendente de la obesidad existente hasta el momento, como recoge el estudio Aladino.

Dicho acuerdo tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad y asistieron, por parte de la administración, el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso y la Directora Ejecutiva de la AECOSAN, Teresa Robledo; y por parte de la asociación los Directores Generales de algunos de los asociados; así como Alberto Menéndez Cué, vicepresidente de Fehrcarem. En este convenio las partes firmantes han acordado participar durante 2015 y 2016 en el Plan Havisa, dirigido a la promoción de estilos de vida saludables en la población española, iniciado en 2013 entre el Ministerio y la Fundación Alimentum, entidad privada, sin ánimo de lucro, con la participación de las principales empresas de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

En cuanto a las empresas que se encuentran adheridas a este acuerdo, por parte de Marcas de Restauración (antigua Fehrcarem), son: Abades; Áreas; Autogrill España; Beer&Food Grupo de Restauración; Buffalo Grill; Cafestore; Comess Group; Compañía del Trópico; Eat Out; KFC España; La Tagliatella; Le Pain Quotidien; McDonald’s España; Nebraska; Grupo Raza Nostra; Nebraska; Grupo Raza Nostra; Grupo Restalia; Grupo Rodilla; SSP Spain; Taberna Volapié; Telepizza España; Tommy Mel’s; Vait y Grupo VIPS.

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Inserción laboral Convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad suscribió un convenio con Fehrcarem, Marcas de Restauración en la actualidad, para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género y lograr una mayor sensibilización en este aspecto.

La firma de este convenio tiene como objetivo general la atención integral a las víctimas de violencia de género y su inserción en el mercado de trabajo, pudiendo romper el círculo de la violencia y comenzar a tomar las riendas de su propia vida. En este sentido se ha resaltado el esfuerzo de administraciones, empresas, fundaciones y asociaciones empresariales para la integración laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, y se ha recordado que lograr un puesto de trabajo es un elemento sustancial para prevenir el agravamiento de situaciones de violencia de género y
un elemento de recuperación y rehabilitación de la plena autonomía y capacidades de las mujeres víctimas de violencia.

Mediante este convenio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se compromete a realizar distintas acciones de sensibilización e inserción laboral. El Ministerio colaborará con las empresas en el impulso y desarrollo de medidas de sensibilización, particularmente en el entorno laboral, y facilitará material informativo sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género destinado al personal de las empresas. Marcas de Restauración se compromete a colaborar en la difusión de campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, tanto a nivel interno como externo.

Inserción laboral Colaboraciones con Fundación INTEGRA

La Fundación Integra es una organización sin ánimo de lucro creada en el 2001 cuyo principal objetivo es la búsqueda de un empleo normalizado para aquellas personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad que encuentran especiales dificultades para su reinserción real en la sociedad, intermediando entre entidades sociales y empresas.

La Fundación realiza su labor sirviendo de nexo entre entidades sociales y empresas que quieren dar una oportunidad a estas personas, consiguiendo así su integración real en la sociedad.

La Fundación Integra colabora con más de 100 empresas y más de 120 entidades, ONGs e instituciones sociales, con cerca de 3000 contrataciones realizadas. La valoración que las empresas realizan de las personas contratadas es positiva en el 90% de los casos.

Fundación Integra y Marcas de Restauración coordinan acciones con un objetivo claro: conseguir la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y de personas con discapacidad logrando con ello su reinserción real en la sociedad y su desarrollo integral. Por ello, Marcas de Restauración colabora realizando contrataciones de este tipo, ayudando a las personas a que recuperen su autoestima y apoyando y beneficiando a estos colectivos.

Sostenibilidad Firma del Pacto Mundial

El Pacto Mundial (Global Compact) es una iniciativa internacional propuesta por las Naciones Unidas con el objetivo de fomentar la ciudadanía corporativa. Naciones Unidas tiene como objetivo involucrar a las empresas en la gestión de algunos de los principales retos sociales y medio-ambientales, consecuencia de la creciente globalización.

El Pacto Mundial proporciona una oportunidad para que las empresas de todo el mundo participen en la asunción de estos retos, por medio de la implantación de Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

Fehrcarem, en la actualidad Marcas de Restauración, firmó en 2004 el Pacto Mundial y se asoció con ASEPAM (Asociación Española del Pacto Mundial). De esta forma, Marcas de Restauración contribuye mediante iniciativas voluntarias dentro de la propia organización y conjuntamente con Naciones Unidas, los poderes públicos y organizaciones no gubernamentales en actividades que contribuyen al desarrollo sostenible en la comunidad local e internacional.

Intermediación Laboral Colaboraciones con Fundación INCORPORA

INCORPORA de “La Caixa” es un programa de intermediación laboral, basado en las necesidades del tejido social y empresarial y que garantiza una buena integración de la persona en la empresa.

– Una red de 283 entidades sociales adheridas al programa de inserción, que se coordinan a través de 21 grupos distribuidos por toda España y Marruecos.
– Más de 500 técnicos de inserción laboral que realizan prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, y el apoyo a la empresa en relación a la inserción.

– Más de 17.000 empresas que han realizado más de 40.000 inserciones de personas en situación o en riesgo de exclusión social. INCORPORA favorece la colaboración y los nexos de unión entre el tejido social y el tejido empresarial.

Fehrcarem, ahora Marcas de Restauración, entre su preocupación por los problemas sociales, ha llegado a cabo colaboraciones con INCORPORA dando oportunidades a aquellas personas con especiales dificultades de acceso al mundo laboral: personas con algún tipo de discapacidad, personas con trastorno mental y personas en situación o riesgo de exclusión social (jóvenes, mayores de 45 años, inmigrantes, parados de larga duración y mujeres afectadas por situaciones de violencia de género).

Conocimiento Sectorial Jornadas de conocimiento del sector

Marcas de Restauración siempre trata de ampliar lo máximo posible el conocimiento del sector de la restauración organizada. Por ello, desde sus orígenes, lleva a cabo diferentes jornadas dedicadas al conocimiento del sector que han estado dirigidas a consumidores, periodistas, políticos, asociaciones alimentarias, alumnos de diferentes escuelas de hostelería, etc.

Entre las jornadas organizadas por la Asociación cabe destacar la realizada con los técnicos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), dedicada al tema del Food Waste y la elaborada a los miembros de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), enfocada a las políticas empleadas en materia de seguridad alimentaria. El principal objetivo de las jornadas fue el de ampliar el conocimiento sobre el sector de la Restauración Organizada a los responsables de la administración. Durante las Jornadas pudimos visitar distintos centros de producción y cocinado de los alimentos, al igual que los puntos de venta de algunos de nuestros asociados.

Estas jornadas de conocimiento del sector organizadas por Marcas de Restauración destacan por la gran profesionalidad de sus colaboradores, la exhaustiva organización de los distintos grupos y una apuesta firme y actualizada en temas de seguridad alimentaria y food waste.