Marcas de Restauración impulsa el desarrollo en España de una legislación similar a la Ley del Buen Samaritano italiana

El Secretario General de la Asociación Empresarial de Marcas de Restauración, Juan Ignacio Díaz Bidart, compareció hoy en el Senado para promover el desarrollo de una de una legislación en España similar a la Ley del Buen Samaritano italiana. Esta Ley facilita e incentiva la donación de alimentos y evita el desperdicio alimentario. Además, Marcas de Restauración también promueve la Propuesta no de Ley sobre el IVA aplicado a la donación de alimentos.

Marcas de Restauración, que está integrada por 36 empresas en la actualidad, representa aproximadamente el 12% del conjunto de la restauración, con más de 140.000 empleos y cerca del 0,6% del PIB.

La Asociación considera de gran interés el desarrollo en España de una legislación similar a la Ley del Buen Samaritano italiana, que fomente la donación de alimentos a los más necesitados. Se trata de una legislación que cuenta con más de 13 años de existencia y que ha ocasionado una fuerte mejora en la donación de alimentos en Italia, país que tiene grandes similitudes con España. Esta ley “facilita e incentiva la donación de alimentos a organizaciones benéficas”, señaló Juan Ignacio Díaz.

La Ley del Buen Samaritano facilita e incentiva la donación de alimentos a organizaciones benéficas y evita el desperdicio alimentario

Marcas de Restauración lleva ya tiempo comprometida con estos objetivos para el desarrollo de una nueva normativa que traiga beneficios sociales, económicos y medioambientales. Juan Ignacio Díaz destacó que “todos nuestros socios han realizado una ardua tarea de elaboración de modelos de predicción de la demanda que permite ajustar al máximo los procesos de aprovisionamiento, manipulación, elaboración y exposición o venta de productos”, siendo esto un claro ejemplo de buenas prácticas y compromiso social.

“La Comisión Europea reconoce que, al no existir una legislación específica común en el ámbito europeo, la donación de alimentos no se está utilizando en todo su potencial”. En ese sentido, el Secretario General de la Asociación subrayó que “es un hecho que este tema, que viene siendo tratado por la asociación en la que trabajo desde hace mucho tiempo, requiere ser abordado, debatido y tratado profundamente, y de forma objetiva”.

Marcas de Restauración apoya también la Proposición no de Ley sobre el IVA aplicado a la donación de alimentos

Marcas de Restauración también ha colaborado con la Proposición no de Ley sobre el IVA aplicado a la donación de alimentos. “La prevención y la donación se consideran las medidas preferentes dentro de las que se pueden tomar antes de que se desperdicien los alimentos”, señaló Juan Ignacio Díaz.

Compromiso social y medioambiental

La aprobación de la ley permite a las organizaciones sin ánimo de lucro incrementar las fuentes de suministro mediante la introducción de una nueva ayuda alimentaria: el rescate de excedentes de alimentos procedentes de la restauración colectiva y organizada, comedores escolares, hospitales, hoteles, etc., así como del sector de la distribución.

Cada año se despilfarran 89 millones de toneladas de alimentos en la UE, cifra que se elevará hasta 126 millones en 2020. España es el séptimo país que más comida desperdicia

Con la aprobación de la ley los bancos de alimentos italianos han pasado de 88.858 raciones de comidas excedentes en 2005 a 1.125.803 raciones en 2015. “La Federación de los Bancos de Alimentos Italianos destaca que, desde la aprobación de la ley, no han tenido ninguna crisis alimentaria”, señaló Juan Ignacio Díaz.

Cada año se desaprovechan en el mundo más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, es decir 1/3 de la producción mundial, de los que 89 millones de toneladas de comida en buen estado corresponden a la Unión Europea, cifra que se elevará hasta los 126 millones en 2020. España es el séptimo país que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas, tras países como Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia.