Comportamiento del consumidor

Para poder lanzar estrategias y observar las tendencias del sector de cara al futuro, Marcas de Restauración ha analizado la evolución de los cambios en los hábitos de los consumidores españoles. Tras analizar el panel de hogares del Ministerio, elaborado por TNS y NPD, se llegaron a las siguientes conclusiones:

Se deberían realizar algunas consideraciones acerca del comportamiento a nivel regional. El área metropolitana de Madrid es donde se realiza el mayor número de consumiciones.

El hábito de consumo en primavera/verano sigue una tendencia de aumento, y en otoño/ invierno decrece ligeramente. Este comportamiento podría deberse a un cambio en los hábitos de consumo.

Los diferentes estudios realizados demuestran que el consumidor actúa de forma más racional en invierno y de forma más ociosa en verano. Esta explicación se basa en la búsqueda de maximización de la felicidad en los momentos de ocio, que corresponde más a las etapas cálidas, donde se incrementan el número de visitas. En cambio, en invierno, nos comportamos de manera más funcional y racional, con un ticket menor que en verano.

En las regiones de Levante y área metropolitana de Barcelona destacan los incrementos tanto en verano como en invierno. Destaca una fuerte reacción en negativo de Canarias, donde probablemente la tasa de paro de casi 30% está teniendo consecuencias sobre el consumo.

El consumidor de la restauración de marca destaca por su cariz masculino de clase media con una edad entre 18 y 44 años con la presencia de niños, es decir, pertenecen a hogares con mayor número de miembros y localizados en grandes ciudades y áreas metropolitanas.