Datos económicos

La restauración moderna es un subsector de la restauración de gran crecimiento en España.

Hoy en día, representamos más del 0,57% del PIB, en él trabajan más de 140.000 personas en más de 12.000 establecimientos, cuya facturación supone en torno a 10.000 millones de euros anuales.

Facturación y PIB

La llegada de Burger King en el año 1975 puede considerarse el nacimiento de la restauración moderna en España, con la apertura de un local en la calle Princesa. Poco después se produce la llegada de McDonald’s en el año 1981 en la calle Gran Vía, que supuso otro gran impulso para el sector.

La justificación de tratarlo en estos términos se debe a la entrada de la metodología y procesos de las dos empresas americanas. Esta tecnología es absorbida por las empresas españolas en las década de los 80, aunque no es hasta los noventa cuando despega definitivamente.

Facturación

PIB

En el año 1994 se produjo un gran boom: mientras la economía española crecía un 131% (PIB a pm), la restauración moderna creció un 439%. Este crecimiento es espectacular si tenemos en cuenta que las cifras de negocio iniciales eran muy pequeñas

Restauración Organizada vs Sector Restauración

En cuanto a la evolución con respecto al conjunto de la restauración, la restauración organizada ha pasado de un 3,7% a un 9,00%. Como último dato, es importante señalar que el número de locales de la restauración moderna se sitúa en torno al 2% de la totalidad de locales de restauración.

Facturación

Locales