Las cadenas asociadas a Marcas de Restauración crecerán un 6,1% en el año 2018, por encima de lo previsto inicialmente

Marcas de Restauración y las consultoras KPMG y NPD presentaron su informe “Anuario de la restauración organizada en España: Ingredientes para el éxito” que concluye que las cadenas asociadas a Marcas de Restauración crecerán un 6,1% en el año 2018, por encima de la previsión anterior del 4,9%. El informe contiene un análisis de la situación actual del sector, así como uno del comportamiento de los consumidores en cuanto a ocasiones de consumo, evolución del ticket medio, etc.

Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración, fue el encargado de presentar el capítulo del Contexto económico del sector de la restauración organizada. Por su parte, el director ejecutivo de The NPD Group Iberia, Vicente Montesinos, explicó La restauración en cifras: actualidad y perspectivas, mientras que Carlos Peregrina, socio responsable del sector Consumo de KPMG en España, abordó las Tendencias del sector de la restauración organizada. Juan José Cano, socio responsable de Mercados de KPMG en España, fue el encargado de clausurar la presentación.

Contexto económico de la restauración organizada

En cuanto al contexto económico del sector, presentado por Carlos Pérez Tenorio, el informe muestra como para el año 2018 las previsiones iniciales de facturación de las empresas asociadas a Marcas de Restauración eran de un crecimiento del 4,9%. A día de hoy, sin embargo, con las últimas previsiones económicas para España, con un crecimiento entorno al 2,7% del PIB, se estima un crecimiento próximo al 6,1%.

“Las cadenas asociadas a Marcas de Restauración están cumpliendo fielmente sus expectativas de crecimiento sostenible, armonizándolo con los valores que nos representan, como la responsabilidad social, las tendencias de mercado, la innovación, la apuesta tecnológica y digital y los hábitos de vida sana y de consumo que se vienen produciendo en la población española“, afirmó Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración.

Las perspectivas para 2018 y los próximos años siguen siendo positivas, lo que se traducirá en el aumento de la contratación. De hecho, el número de empleados en el sector no ha parado de crecer desde 2012 y este superó en 2017 los 1,6 millones en nuestro país. De estos, 166.500 correspondían a las cadenas asociadas a Marcas de Restauración.

Otro aspecto a destacar es la contribución a la economía de la restauración organizada a través de aspectos como es la creación de empleo indirecto. Marcas de Restauración estima que alrededor de 3.000 millones es la facturación indirecta del sector, lo que suponen 80.000 empleos adicionales. En definitiva, el impacto total de empleo del sector se encontraría en torno a los 240.000 empleos.

La restauración en cifras

Vicente Montesinos fue el encargado de presentar las cifras más importantes de todo el sector de la restauración, destacando el buen ritmo de crecimiento teniendo en cuenta la marcha general del mercado. Los datos presentados, en este caso, corresponden a la totalidad de la restauración organizada.

Las previsiones realizadas a diciembre de 2017 para el año en curso 2018, bajo estimaciones de crecimiento sostenido de PIB, y sin considerar las reacciones mayores del contexto socio- político o las tendencias de consumo en 2018, fueron de mantenimiento de un ritmo creciente de ventas, subiendo un 1,9% al final del año, dato que parece estar superándose.

La continuidad de la mejora económica española en 2017, con crecimientos del PIB de más del 3% y el aumento de la población trabajadora, con más de 400.000 nuevos empleos al año, tienen un impacto directo en el mercado de la restauración. Este acelera, ligeramente, el ritmo marcado en el ejercicio anterior al incrementar las ventas un 2,5%, hasta los 36.024 millones de euros, y las visitas un 1,3% en 2017.

Los factores determinantes en la positiva evolución del sector han sido, entre otros, la positiva tendencia del mercado organizado, a cuya mayoría representa Marcas de Restauración, con incrementos de tráfico del 5%, el aumento del consumo de adultos trabajadores y familias, el incremento del consumo en el local, el ritmo de aperturas de restaurantes, sobre todo organizados, y el incremento de los desayunos y almuerzos. En este contexto, el consumidor está dispuesto a gastar más en restauración, en busca de una elevación de su experiencia de consumo que incluye mejor calidad en producto, servicio y ambiente.

La tendencia positiva del mercado mantiene un potencial enorme, aunque aún está lejos de igualar el mercado previo a la crisis, para ello sería necesario modificar hábitos creados y mantener unas circunstancias y contexto muy favorables para el consumo durante varios ejercicios consecutivos.

Tendencias del sector

Por último, Carlos Peregrina abordó las conclusiones de una encuesta a los principales directivos de las empresas de restauración organizada pertenecientes a Marcas de Restauración sobre el estado actual del sector y sus previsiones futuras. Según el informe, para el 78% de las empresas encuestadas, la situación actual de la restauración organizada en España es buena o excelente y el 83% espera que siga mejorando. Por otro lado, el 89% espera que su facturación crezca en el ejercicio 2018 y un 72% espera incrementar sus inversiones por encima del 5%, mientras que un 89% prevé aumentar su plantilla.

En cuanto a la principal amenaza para el sector, esta radica en la falta de empleados cualificados (18,5%), seguida por la creciente competencia y los precios del mercado inmobiliario, ambas opciones con un 16,5% de las respuestas. En cuanto a las prioridades estratégicas, estas son el crecimiento orgánico con franquicias (14%) o la expansión internacional (11%), entre otras.

“El interés en la expansión internacional pone de manifiesto la consolidación de los conceptos de restauración organizada desarrollados en España y que pretenden abrirse hueco en otros mercados”, afirmó Carlos Peregrina. Además añadió que “el aumento de la competencia en España está haciendo que cada vez más empresas se fijen en mercados exteriores para seguir creciendo”. En cuanto a las inversiones, las herramientas tecnológicas se mantienen a la cabeza con un 26% de las respuestas, seguido del desarrollo de nuevos productos (21%) y de la internacionalización (19%).

Por último, en la transformación digital destacan con un 24% las redes sociales y los comentarios de los clientes como el aspecto que más está cambiando la forma en la que los clientes se comunican con las empresas, seguido por los nuevos servicios de entrega a domicilio o la transformación de los ya existentes (20%).