Las cadenas de hostelería se la juegan ahora con los envíos a domicilio
18 noviembre, 2016
Nueva revolución para las franquicias de hostelería en España. La recuperación del consumo, el aumento de la confianza del consumidor y la penetración de Internet en la sociedad ha dibujado un nuevo escenario para las cadenas de este sector.
Cadenas que además de ofrecer sus propuestas gastronómicas en sus establecimientos físicos ya han empezado a buscar la fórmula para que sus clientes puedan recoger en sus locales los pedidos que hagan online y para, cuando el consumidor lo requiera, llevárselos a sus domicilios u oficinas, es decir, ampliando sus negocios tanto con el take away como con el delivery.
Una diversificación en la que las pizzerías fueron pioneras en nuestro país y a la que ya se han unido cadenas que ofrecen otro tipo de comidas, como Burger King, Foster Hollywood o Grupo Vips. La razón de esta apuesta no sólo reside en el tirón que los envíos a domicilio están teniendo actualmente, sino en el que se prevé que tendrán en el corto plazo, tal y como señalan profesionales del sector.
Uno de ellos es Octavio Llamas. El presidente de Marcas de Restauración asegura que el sector español prevé «un crecimiento exponencial y salvaje de los servicios de comida a domicilio».
Según concreta Juan Antonio Díaz Bidart, secretario general de Marcas de Restauración, «el delivery podría suponer en un período de cinco años el 20% de las ventas de la restauración en España». De ahí que todo el sector, en el que se incluyen las cadenas de franquicias, «trabajan y van a seguir trabajando para competir en el segmento de vender platos preparados», matiza Díaz.
Batalla con la distribución
Un segmento que a su juicio también podría enfrentar a la hostelería con la distribución. Dos sectores de actividad en los que la franquicia tiene mucho que decir. Y es que, si en restauración la franquicia ha tenido desde siempre un buen caldo de cultivo para crecer, la distribución no se ha quedado atrás. Tanto es así que, en los últimos años, estos dos sectores junto con el de la moda y la estética son los que más han crecido en el sistema de franquicias español.
No solo eso. Internet ha tenido especial fuerza en dichos segmentos. Si en uno la Red permite pedir comida a domicilio, en el otro los clientes hacen la compra online. Aunque la venta de comida lista para su consumo llegará a toda España, Díaz Bidart matiza que el delivery se implantará sobre todo en las grandes ciudades, donde proliferan los hogares unipersonales o de dos miembros. Es también en los grandes núcleos urbanos donde, según Díaz Bidart, están apareciendo otros momentos de consumo que habían caído en el olvido con la crisis, como el de «los desplazamiento entre los hogares y los puestos de trabajo ha vuelto», según matiza el directivo.
Este es otro de los factores que ha contribuido a que la restauración organizada vaya a cerrar 2016 con unas cifras superiores a lo que inicialmente había previsto. Según confirma Juan Antonio Díaz, el sector cerrará el ejercicio con un crecimiento del 7,6%, frente al 4,5% del año pasado.
Factores de crecimiento
Según el directivo, este crecimiento se debe a la recuperación del empleo, al aumento del número de turistas que visitan nuestro país, al aumento de la confianza del consumidor que hace que gaste más, tanto en los súper como en la hostelería, a esos nuevos momentos de consumo, donde las meriendas también tienen algo que decir, y por supuesto, al delivery y a las nuevas tecnologías, dinamizadoras de las ventas de la restauración.
Para Belén Martín, directora general de Grupo Restalia -100 Montaditos, La Sureña y The Good Burger- «no hay que caer en el error de apostar por tecnología por el simple hecho de cubrir el expediente. La transformación digital derivará en una mejora del funcionamiento del sector. Principalmente en el stock y la cocina», aseguró durante la jornada Restaurants Trends organizada por Marcas de Restauración. En este sentido, Díaz Bidart destaca la proliferación de las aplicaciones móviles con las que se puede encargar comida para ir a recoger a los restaurantes o para que se envíe donde el cliente decida.
Además de estas aplicaciones, ya hay empresas que se dedican a ser los intermediarios entre restauradores y comensales llevando a los segundos los pedidos que hacen a los primeros. Una de esas empresas es Just Eat. Según ha explicado su director general en España, Jesús Rebollo, «España es uno de los países en los que la firma más ha crecido». ¿Por qué? Entre otras razones por «la rapidez que impone el estilo de vida moderno en el que no siempre hay tiempo para cocinar, las largas jornadas de trabajo y los cambios en la organización familiar, unido a la generalización del uso de Internet».
«El sector está en plena ebullición y el desarrollo que puede esperarse es positivo. En gran parte se debe a la rentabilidad que plataformas como la nuestra le aportan al restaurante. Más del 75% de los establecimientos adheridos a Just Eat rentabiliza la inversión antes de un mes, y en seis meses aumentan su facturación entre el 15 y el 25%», matiza.
El impulso de estas empresas no sólo se traduce en la rentabilidad de la restauración, sino en la creación de empleo, como es el caso de los cocineros y de los repartidores de comida a domicilio. A día de hoy, la restauración organizada genera 135.000 empleos en España. Los datos de las cadenas de restauración en franquicia indican, por su parte, que a cierre de 2015 el sector daba empleo a 57.860 personas, prácticamente igual que en 2014. En la actualidad, hay 179 redes operando en el sector de la hostelería y la restauración, cuatro más que en 2014.
En relación con los datos de facturación, el sector de la hostelería o restauración obtuvo un volumen de negocio de 5.495,8 millones de euros durante 2015, por los 5.492,5 millones que registró en 2014, lo que supone 3,3 millones de euros más.
Vía: elEconomista