Calidad en la formación digital y manejo del Big Data, dos de los principales desafíos analizados en el gran encuentro del sector

LA ASOCIACIÓN MARCAS DE RESTAURACIÓN PRESENTA LA X EDICIÓN DEL FORO RESTAURANT TRENDS, EN EL 40º ANIVERSARIO DE LA RESTAURACIÓN ORGANIZADA EN ESPAÑA

 

Madrid, jueves 21 de febrero_La Excma. Sra. Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo y el presidente de la Asociación Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio, inauguraron ayer la X edición del Restaurant Trends, el principal foro anual que reúne a los directivos de las empresas más importantes del sector de la Restauración Organizada en España, coincidiendo con su 40 aniversario.

Restaurant Trends, organizado por la Asociación Marcas de Restauración, se celebró este miércoles 20 de febrero en el recinto ferial de IFEMA (Madrid) dentro del marco de la feria profesional del sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), HIP – Hospitality 4.0 Congress (www.expohip.com) que contó con 3 pabellones de la feria y reunió a más de 20.000 empresarios, directivos y profesionales, junto a más de 400 firmas expositoras que han puesto en escena los nuevos paradigmas de negocio que la era digital está instaurando en el sector de la hostelería y la restauración, así como las innovaciones en el entorno de alimentación y bebidas, industria, tecnología y franquiciados.

Durante la jornada, presentada por la periodista Pilar García Muñiz, se trataron temas tan actuales como la digitalización, el análisis económico del mercado de la Restauración Organizada y sus 40 años de evolución, así como la transversalidad con otros sectores como el inmobiliario. Además, Restaurant Trends tuvo como novedad la mesa que trató las buenas prácticas y los principales desafíos tecnológicos que ofrece a día de hoy la inteligencia artificial en el sector, en: “The Robot Restaurant Revolution”.

Tras la apertura y bienvenida de la mano de nuestro Presidente, Carlos Pérez Tenorio, a los asistentes, subrayando el crecimiento en un 15% de los registros en esta X edición, agradeció el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con la presencia de la Ministra Dña. Reyes Maroto. En su discurso de inauguración, la Ministra puntualizó la labor de la Asociación Marcas de Restauración como un referente de toda la cadena alimentaria, destacando los principales ejes de trabajo en temas de desarrollo sostenible (medioambiental, social y económico), la calidad del empleo, y la defensa de los hábitos de vida saludable. Reconoció además la importante labor que realiza la Asociación en pro de la reducción del desperdicio alimentario, cuyo proyecto de Ley sigue paralizado.

En lo referente a digitalización, la Ministra Maroto hizo hincapié en la necesidad de implementar modelos de formación de calidad dirigidos a las empresas para que desarrollen protocolos de automatización, sistemas de Big Data y al impulso de nuevos canales como el delivery mediante drones ya que, según el informe DESI, nos encontramos en el 14º puesto, muy por debajo de la media europea.

Además, concluyó la Ministra con este dato:

“82,9 millones de extranjeros, el 10% del turismo en 2018, vinieron motivados por la gastronomía y la restauración organizada en nuestro país, lo que supone un indicador de gran relevancia para el país y un reto para todos nosotros”.

La primera mesa giró en torno a la digitalización del sector que dejó conclusiones como que la automatización de procesos y el análisis de la información ayudan a mejorar la experiencia del cliente, conocer cuáles son sus necesidades y opiniones, mejorar el rendimiento del restaurante así como la capacidad de tomar mejores decisiones.

La gran novedad del día fue “The Robot Restaurant Revolution” que aportó datos  como que la robotización está ya en más de 500 restaurantes en todo el mundo y que se está empezando a certificar robots para que sirvan como ayudantes de chef en una cocina profesional. Además, Países como Singapur, Corea y Estados Unidos utilizan robots que sirven 3 cafés en 40 segundos. Marius Robles, Ceo y Co-Fundador de ReimagineFood, afirmó que todo esto es posible a día de hoy, gracias a la reducción del coste de la tecnología, el encarecimiento de la mano de obra y la inversión de 90 millones para nuevas empresas de robótica. De cara el futuro, McKinsey predice que los vehículos autónomos constituirán el 86% de las entregas para 2025 y que el mercado de la robótica aplicada a servicios crecerá entre un 20% y un 25%  entre 2018 y 2020 llegando a suponer las ventas para este periodo un total de 27 mil millones. Durante la ponencia pudimos conocer al androide que ayudó hacer un bocadillo de jamón a un chef.

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