Entrevista a Juan Ignacio Díaz Bidart, Secretario general de Marcas de Restauración

“Hoy más que nunca el consumidor exige un alto valor añadido en el sector de la restauración”

Marcas de Restauración es una asociación activa en la defensa de los intereses comunes de las cadenas de restauración. Compuesta por empresas como AutoGrill, Grupo Áreas, Grupo Rodilla, Telepizza, McDonald ́s, Grupo Vips y Restalia, entre otras, cumple ahora 20 años de actividad. Su Secretario General, Juan Ignacio Díaz Bidart, analiza en la presente entrevista los retos de esta nueva etapa que ahora comienza, así como las principales tendencias de este mercado en constante evolución.

En 1995 nació la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna (Ascarem), que tras su integración en la FEHR en el 2000, pasó a denominarse Fehrcarem. Ahora, en 2015, cambia de nombre por el de Marcas de Restauración. ¿Por qué este rebranding, el cual ha ido también de la mano de un cambio de imagen de marca?

Creemos que la denominación e imagen anteriores no reflejaban al cien por cien la relevancia del sector al que representamos, el de la restauración. Lo cierto es que nos encontramos ante una actividad realmente importante en el conjunto de la economía española y con gran potencial de desarrollo que desde el año 94 ha experimentado un crecimiento espectacular, superior al 600%.

La Asociación acaba de cumplir 20 años, y lo ha hecho coincidiendo en el tiempo con una nueva edición de su prestigiosa conferencia “Restaurant Trends”. ¿Qué balance haría de este encuentro?

Así es. Se trata de la VI edición de un evento que año tras año consigue un poder de convocatoria mayor, en el que de la mano de directores generales y del área de Marketing de las empresas más importantes del sector evaluamos la experiencia del consumidor, las tendencias clave del mercado, su entorno de cara al futuro y las perspectivas económicas para los próximos ejercicios. Sin duda, todo un foro de referencia que a lo largo de su trayectoria se ha convertido en uno de los máximos encuentros nacionales de la restauración, reinventándose cada vez con nuevas propuestas en consonancia con el espíritu moderno e innovador que día a día se esfuerza por mantener Marcas de Restauración.

A tenor de lo debatido y bajo su punto de vista, ¿qué representa a día de hoy el sector de la restauración en la economía española?

En estos momentos aglutinamos un sector que ha pasado de suponer apenas el 0,1% de la economía atener un peso del 0,6%, que a buen seguro llegará en el corto plazo hasta el 1% del PIB. Esto, en términos de empleo, se traduce en más de 125.000 puestos de trabajo cada año, cifras equiparables a otros mercados como el de la industria eléctrica.

También se celebró en paralelo la I edición de los Premios Restauración Moderna. ¿Qué se “premia” en la actualidad en este área de mercado?

Sin duda alguna, la innovación en nuevos productos con alto valor añadido. Algo muy diferente a la tendencia surgida durante el pasado periodo de crisis, en el que el driver buscado por el consumidor fue, primordialmente, la variable precio.

«De la mano de la recuperación económica han retornado hábitos de consumo perdidos, como los servicios de delivery, potenciados en gran medida por la proliferación de plataformas tecnológicas»

Según los expertos, nos encontramos ante una sociedad moderna que ha cambiado de forma notable sus hábitos de vida y consumo…

Efectivamente. El consumidor de hoy es un consumidor inteligente, interconectado, que posee una abundancia de información nunca antes vista y que busca el producto más adecuado para cada necesidad. Asimismo, de la mano de la recuperación económica han retornado también hábitos de consumo perdidos en los últimos años, como los servicios de delivery, potenciados en gran medida por la proliferación de nuevas plataformas tecnológicas que están tomando protagonismo en el mercado.

Nuevo nombre, nueva imagen y nueva edad. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Marcas de Restauración en esta recién estrenada etapa de actividad?

A tener del entorno tan cambiante como el que estamos viviendo, Marcas de Restauración debe ser cada vez más flexible y dinámica para así responder con éxito a las necesidades de las compañías que representamos. Por otra parte, tenemos que enfrentarnos a preocupaciones tales como la imposición indirecta (el impuesto que grava el consumo), el entorno laboral de los próximos años y la híper-regulación que sufre nuestro sector, con la que, en numerosas ocasiones, no se consigue el objetivo propuesto, sino ineficiencias sectoriales. Y, por último, mantener nuestro compromiso y responsabilidad con el patrón nutricional, sensibilizando a la población del problema que la obesidad representa para la salud e impulsando todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación equilibrada y de la práctica regular de actividad física.

Share This