La hostelería sigue siendo el motor del crecimiento de empleo

El desempleo se redujo en julio en casi 84000 personas, de forma que el número total de desempleados se ha situado por debajo de los 3’7 millones, y convirtiéndose en el mejor dato para un mes de julio desde 1997, y habiendo ganado la Seguridad Social 84700 afiliados más.

Este crecimiento en el empleo, medido con la afiliación, se debe sobre todo al tirón de la hostelería, que contabilizó 51.412 nuevos cotizantes en el régimen general, y al papel del comercio, que con 47.337 también ha tenido un buen comportamiento durante el mes de julio.

Para Octavio Llamas, Presidente de Marcas de Restauración, es “claro, fundamental y clave” el papel de la hostelería y la restauración organizada en la generación de empleo y como motor de crecimiento. Todo ello “aún siendo un sector que no es tratado con el suficiente cariño por parte de las Administraciones Públicas y los diferentes gobiernos. Las pasadas subidas impositivas y la amenaza de una nueva, especialmente en el IVA, supone una traba que dificulta enormemente la generación de empleo en nuestro sector y  sería muy peligrosa.”

Además, “otras reformas legislativas en algunos ayuntamientos, como nuevas ordenanzas especialmente en Madrid y Barcelona, en materia de terrazas de locales, son peligrosamente restrictivas e influirán negativamente en la contribución del sector al crecimiento del empleo porque constituyen un límite a su desarrollo, e incide muy negativamente en el turismo, que es parte fundamental en la hostelería”, según Llamas.

Share This