La restauración española consolida su recuperación en 2016

Madrid, 8 de febrero de 2017 –  El sector de la restauración en España consolidó en 2016 su recuperación, con la creación de 47.000 empleos netos y un aumento de las ventas cercano al 2%, según los datos hechos públicos hoy por Marcas de Restauración, la asociación que agrupa a las mayores cadenas de restauración organizadas españolas, y por la empresa de investigación de mercados The NPD Group, durante una jornada organizada por ambas y celebrada en el IESE.

El presidente de Marcas de Restauración, Octavio Llamas, destacó en la inauguración de este encuentro que la restauración se ha situado a la cabeza en la creación de empleo y riqueza en España y “esto es un bien a preservar”. En los tres últimos años, el conjunto de la restauración ha creado 192.000 empleos, lo que significa que el sector “ha hecho los deberes”, agregó.

También inauguró la jornada Jochen Pinsker, vicepresidente de The NPD Group en Europa, que indicó que la restauración española ha tenido un buen comportamiento, impulsada por la restauración organizada y con una evolución neutral en los operadores independientes. Los resultados de España son los mejores de Europa en generación de tráfico, solo por detrás de Reino Unido.

Según Octavio Llamas, las cadenas de restauración organizadas llevan varios ejercicios apostando por el crecimiento y en 2016 las ventas totales de las cadenas integradas en la asociación crecieron un 7,8%, más del doble del PIB.

En 2017, “las perspectivas siguen siendo positivas y esperamos un aumento de las ventas de en torno al 4,8%, lo que significaría volver a duplicar la tasa de crecimiento de la economía”, explicó.

“No obstante –resaltó Octavio Llamas-, lo más relevante es que en 2017 vamos a seguir apostando por el crecimiento y estimamos nuevas aperturas de 450 locales y una inversión total de 75 millones de euros de las 35 cadenas que conforman Marcas de Restauración”.

Los españoles aumentan las salidas a restaurantes y el gasto medio por visita

Los datos presentados por NPD, la principal compañía de investigación en el sector de restauración a nivel global, indican que el mercado de la restauración cerró 2016 con un crecimiento de las ventas del 1,9% en España, lo que supone un aumento de 648 millones de euros respecto al año anterior, hasta alcanzar los 35.131 millones de euros. El sector consolida así su recuperación, después de que en 2015 rompiera con siete años en negativo, al crecer un 1,4%.

El aumento de las ventas del ejercicio pasado se apoya en un avance del 1,3% en el número de visitas, con 96 millones de consumos adicionales fuera del hogar, y también en un leve incremento del gasto medio por comensal, del 0,4%, hasta 4,82 euros por visita.

Cada español consumió fuera del hogar una media de 157 veces en el año, lo que supone dos visitas más por persona que en 2015. “Continúa así la tendencia iniciada en 2015 de creación de tráfico tras la crisis. Más visitas provocan la recuperación del mercado, con un gasto medio por comensal estable a lo largo de los años”, destaca Vicente Montesinos, director ejecutivo de The NPD Group en España.

Los restaurantes de servicio rápido –establecimientos de fast food, cafeterías y bares de tapas—son los principales generadores de visitas, al aportar el 80% del incremento del tráfico registrado el año pasado.

Además, en 2016 destaca el aumento del ticket medio en los restaurantes italianos y en las hamburgueserías, donde los operadores de cadenas marcan la pauta.

Desayunan fuera de casa con más frecuencia y gastan más en salir a cenar

Conforme a las informaciones de The NPD Group, por momentos de consumo, los desayunos son los activadores del mercado en lo que a generación de tráfico se refiere, aportando casi la mitad de las nuevas visitas al mercado; mientras que las cenas son los momentos que más contribuyen a la recuperación de ventas del mercado de foodservice. En concreto, aportan el 45% del incremento de las mismas durante el último año.

Por otro lado, el envío a domicilio sigue ganando peso en el mercado de restauración. “Se observa, una caída del consumo para llevar, mientras que crece el envío a domicilio como canal, con un aumento de ventas y tráfico de los operadores  expertos del envío a domicilio, junto con un crecimiento de restauradores sin tradición en “delivery”, que trabajan  a través de agregadores”, explica Vicente Montesinos.

La restauración organizada presenta un crecimiento muy por encima de los restaurantes independientes, que se mantienen estables. En los últimos ejercicios, las cadenas han ido ganando peso en el mercado, a razón de más de un punto porcentual por año, hasta situar su cuota en el 24% de las ventas totales del sector en 2016.

The NPD Group ha presentado estos datos durante la celebración de las II Jornadas sobre Restauración en España, organizadas en colaboración con Marcas de Restauración. Con más de 130 asistentes que representan a 90 compañías del sector (fabricantes y operadores), el encuentro ha contado con la participación de importantes directivos de la industria, que han mostrado su visión acerca de la evolución del mercado.

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