La restauración organizada contribuye a la bajada del desempleo en el mes de junio
14 julio, 2016
En el mes de junio se produjo una considerable bajada en los datos nacionales de desempleo que hizo que el número total de desempleados se sitúe en los 3’7 millones dejando el dato en el más bajo desde septiembre de 2009, y una aceleración en la creación de empleo con casi 100.000 personas, lo que convierte este mes de junio en el mejor de la serie histórica desde que se tienen datos.
La restauración organizada es parte fundamental de estos buenos datos.
En datos intersectoriales, la rama que más cotizantes ganó el mes pasado fue la hostelería, con 38.337 afiliados más, seguida del comercio con 27.936, las actividades administrativas que sumaron 18.587, la industria manufacturera (14.031) y la construcción con 11.468 más. Estos datos suponen un cambio de tendencia: En junio la creación de empleo ha vuelto a acelerarse pues aunque el número de trabajadores dados de alta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social ya crecía en términos anuales, cada vez lo hacía con menos fuerza. En junio, en cambio, se ha impulsado y ha aumentado un 2,92%.
Existen amenazas a esta contribución como las subidas impositivas o las regulaciones municipales.
La hostelería y, en especial, la restauración organizada son parte fundamental de estos buenos datos, a pesar de ser un sector que no recibe un suficiente apoyo por parte de las Administraciones Públicas y de los diferentes gobiernos. En sentido las pasadas subidas impositivas y la amenaza de una nueva, especialmente en el IVA, supone una traba que dificulta enormemente la generación de empleo en nuestro sector.
Otras reformas legislativas en algunos ayuntamientos, especialmente en Madrid y Barcelona, en materia de terrazas de los locales, son muy restrictivas e influyen negativamente en la contribución sector al crecimiento del empleo. Estas normativas son también un importante límite al desarrollo del sector, que incide además negativamente en el crecimiento del turismo.