MARCAS DE RESTAURACIÓN CELEBRA LA XV EDICIÓN DE RESTAURANT TRENDS, EL MAYOR FORO DE LA RESTAURACIÓN ORGANIZADA EN ESPAÑA
22 febrero, 2024
Madrid, 22 de febrero de 2024.
La XV edición de Restaurant Trends, que se ha celebrado en IFEMA en el marco de la Feria HIP, el salón internacional de tendencias innovadoras del sector HORECA, ha contado con 35 ponentes que han analizado diversas temáticas sobre fidelización de embajadores de marca, aprender a mantenerse más conectados con el consumidor, las últimas tecnologías en seguridad alimentaria, las tendencias en digitalización e innovación, o los últimos datos sobre Foodservice, además de charlas motivadoras y entrega de premios.
La inauguración ha corrido a cargo del director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Jose Miguel Herrero, y de los directores generales de la Comunidad de Madrid, Luis Martín y Ángel de Oteo. Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Marcas de Restauración, Borja Hernández de Alba, ha detallado los avances de la asociación en los últimos años y ha puesto en valor el alto nivel de las ponencias de esta XV edición de Restaurant Trends.
La jornada ha comenzado con la celebración de una mesa titulada “15 años de Restaurant Trends: Cuéntame cómo pasó”, en la que se ha repasado la evolución de esta jornada desde sus inicios en 2009.
Arantxa Jiménez, directora de RRHH y Formación del Grupo Hirviendo, ha sido la moderadora de la segunda mesa, sobre cómo conseguir fidelizar embajadores de marca comprometidos y con talento, en la que se han abordado diferentes estrategias, como compensaciones retributivas, inversión en desarrollo profesional, promoción y reconocimiento de las personas.
“Datos y peculiaridades del consumidor español”
Edurne Uranga, vicepresidenta Foodservice Europe en Circana Group, ha expuesto los datos de cierre del año 2023 y previsiones del 2024 destaca que 2023, cierra como año récord, con un incremento del 10,9% en la facturación de la restauración comercial, donde los españoles hemos gastado 41.650 millones de euros y asegura que «la restauración sigue siendo el segmento principal de Foodservice, concentrando el 83% del gasto hecho, siendo la restauración de marca, la que cierra el año con un 29,6% de cuota sobre el total de la restauración comercial».
Las ventas de foodservice, al cierre de 2023, superaron los 41.650 millones de euros en España, y el sector de la restauración de marca consolidó su cuota de mercado rozando el 30% Se estima para 2024 un crecimiento en valor superior al 3%.
Además, ha añadido que para el 2024, se estima que la restauración de marca experimentará un crecimiento del valor entre el 3,2% y el 3,4%, pero con un gran rango de diferentes tendencias y evoluciones para cada segmento, tipo de servicio, ocasión de consumo o categoría de producto, donde la experiencia, disfrute y socialización cobran una mayor importancia para el consumidor, que va cambiando hacia un perfil más foodie.
Reconocimientos al “Directivo del año” y a la “Mujer con M de Marcas”
Durante la jornada, se han entregado los premios al “Directivo del Año”, que ha recaído en Gregorio Jimenez, presidente de Restaurant Brands Iberia, y a la “Mujer con M de Marcas de Restauración”, creado el año pasado por la Asociación y que en esta ocasión ha sido entregado por la anterior ganadora, Maria del Carmen Jañez, vicepresidenta de Personas y Talento de Marcas de Restauración, a María José Michavila, directora general de Taco Bell España, por su liderazgo y labor profesional apoyando a las personas, creando empleo, comprometida con la formación y la retención de talento.
Además, Marcas de Restauración ha querido entregar una mención especial a José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, por su labor y dedicación al sector a lo largo de toda su carrera.
Restaurant Trends, el evento más importante del sector de la restauración organizada, ha contado este año con 35 ponentes de alto nivel, que han analizado las últimas tendencias e innovaciones en el sector a lo largo de diversas ponencias y charlas.
El cliente en el centro
Durante la siguiente mesa, moderada por José de Isasa, consultor de innovación en restauración, se ha destacado la importancia de la escucha al consumidor para poder generar nuevas oportunidades para las marcas. Se han compartido las diferentes estrategias efectivas para mejorar la experiencia del cliente y fortalecer relaciones duraderas como la escucha tradicional, las redes sociales y por supuesto los propios empleados para identificar qué es lo que funciona y qué acciones mejorar.
Digitalización para el cambio y nuevas tendencias
Marta Fernández, cofundadora de Desfase, ha sido la encargada de moderar una mesa donde se ha reflexionado sobre el impacto de la tecnología en los procesos operativos y la innovación en el sector. Por su parte, Erika Sofia Silva, directora de HIP, ha dirigido un diálogo sobre cómo adaptarse a las demandas cambiantes de los consumidores con nuevas experiencias gastronómicas, prácticas sostenibles o tecnológicas.
Mujeres líderes en un sector en pleno auge
El último coloquio, moderado por la directora general de Marcas de Restauración, Adriana Bonezzi, ha contado con la participación de Almudena Maíllo, concejal Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. En la conversación, las ponentes han puesto de manifiesto el avance en la conciliación familiar durante estos últimos años, y cómo se mira con optimismo hacía un futuro donde se estima un crecimiento exponencial en la cuota de mujeres directivas en el sector.
La clausura de la XV edición de Restaurant Trends ha corrido a cargo de Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Daniel Rodríguez, viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid.
Durante la jornada, Marcas de Restauración, junto con la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, han organizado una nueva edición de la actividad denominada “Speed Job Dating”, donde cuatro marcas de restauración han entrevistado a 16 solicitantes de empleo cada una, con un resultado altamente satisfactorio para todas las partes, concluyendo la acción con un 70% de compromiso de contratación.