Marcas de Restauración valora positivamente la decisión de elevar la exención fiscal de los cheques y tarjetas de comida de 9 a 11 euros diarios
2 enero, 2018
Marcas de Restauración valora de manera muy positiva la decisión del Ministerio de Hacienda de elevar la exención fiscal de los cheques y tarjetas de comida, pasando de 9 a 11 euros diarios. El Secretario General de Marcas de Restauración, Juan Ignacio Díaz, valora que “la nueva medida propiciará un mayor consumo e impulsará la generación de nuevos puestos de trabajo”.
La nueva medida incrementará el consumo en los restaurantes afiliados y ayudará a la generación de empleo
Con la nueva medida, la exención fiscal se acerca al coste medio del menú de mediodía medio en España, cuyo precio ha sufrido un incremento en lo últimos años, fruto de la inflación y del aumento de los costes de producción de los restaurantes.
“Desde Marcas de Restauración llevamos años a la cabeza en la generación de empleo en el sector de la restauración organizada y medidas como esta ayudan al desarrollo del sector”, afirma Juan Ignacio Díaz.
Mejora del poder adquisitivo y creación de empleo
Con este cambio de fiscalidad, los empleados serán los primeros beneficiados al aumentar su poder adquisitivo, ya que estos 11 euros diarios están exentos de IRPF. A modo de ejemplo, si un empleado utilizara vales de comida a diario de lunes a viernes, ahorraría una media de 600 euros anuales (calculados en base a un IRPF del 25%).
Este incremento supone además una garantía de que los empleados accedan a un menú diario saludable. La promoción de una alimentación equilibrada a través de los vales de comida tiene un efecto directo en la productividad del trabajador y, por tanto, repercute positivamente en el tejido empresarial español.
La exención de los vales y tarjetas de comida diarios será positiva tanto para las empresas como para los empleados
Las empresas usuarias de vales de comida estiman que, desde la implantación de los vales, el absentismo laboral se ha reducido en un 37,7%, lo que supone un aumento en la productividad empresarial superior a 1,7 millones de horas.
Estos hechos se ven avalados por el estudio Food at Work de la Organización Internacional del Trabajo, a cargo de periodista científico Christopher Wanjek, que demuestra que una buena nutrición constituye la base de la productividad y la seguridad en el lugar de trabajo.
El aumento del valor facial tiene un efecto positivo en el sector de la hostelería, ya que los vales de comida tienen un impacto directo de 619 millones de euros en el sector, generando 15.000 empleos directos, según un estudio de AEEVECOS. A su vez, estos empleos repercuten en un aumento de recaudación fiscal neta para el Estado.