El Congreso se abre al debate sobre la donación de excedentes alimentarios y la reducción del desperdicio alimentario

Marcas de Restauración, FIAB, ACES, ANGED, ASEDAS, AECOC, FEADRS, Cruz Roja y FESBAL impulsan la celebración de una jornada parlamentaria sobre la futura Ley para promover y facilitar la donación de alimentos

Asociaciones de la industria, la distribución y la restauración organizada, así como del tercer sector, celebran una jornada en el Congreso de los Diputados para profundizar en el debate sobre la Proposición de Ley para promover y facilitar la donación de alimentos.

El secretario general de Marcas de Restauración, Juan Ignacio Díaz, fue el encargado de inaugurar la jornada en la que intervinieron como ponentes: Ángela Frigo, miembro de la Junta Directiva de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA); Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka y miembro fundador de la Alianza contra el hambre y la malnutrición en España y Jacques Thomas, director de operaciones de KFC Iberia.

La Ley del Buen Samaritano italiana facilita e incentiva la donación de alimentos a organizaciones benéficas y evita el desperdicio alimentario

La intervención de Ángela Frigo estuvo enfocada en la experiencia de Italia en materia de donación de alimentos a través de la Ley del Buen Samaritano y la aplicación del proyecto Siticibo, que facilita la distribución y el traslado de alimentos. Según Frigo, prevenir o evitar el desperdicio alimentario es la primera estrategia de acción y añadió que el siguiente paso sería llevar a cabo la donación del excedente alimentario, con la consecuente mejora del impacto ambiental, económico y social.

Por otro lado, Antonio Blanco centró su discurso en la profesionalización de la gestión del excedente alimentario y afirmó que en las empresas radica parte de la solución. Según afirmó Blanco, las entidades sociales deben tomar un papel activo para que se produzca el cambio.

Prevenir o evitar el desperdicio alimentario es la primera estrategia de acción y, el siguiente paso, llevar a cabo una donación del excedente alimentario

La jornada parlamentaria también contó con la presencia de Jacques Thomas, director de operaciones de KFC Iberia, quien intervino para explicar el llamado Proyecto Harvest, que existe desde hace años en Estados Unidos y permite aprovechar los productos excedentes de la cadena de restauración para repartirlos entre los más necesitados.

Compromiso social y medioambiental

La aprobación de la ley permitirá a las organizaciones sin ánimo de lucro incrementar las fuentes de suministro mediante la introducción de una nueva ayuda alimentaria: el rescate de excedentes de alimentos procedentes de la restauración colectiva y organizada, comedores escolares, hospitales, hoteles, etc., así como del sector de la distribución. Con la aprobación de la ley los bancos de alimentos italianos han pasado de donar los excedentes equivalentes a 88.858 raciones de comidas en 2005 a donar los excedentes equivalentes a 1.125.803 raciones en 2015.

Cada año se desperdician 89 millones de toneladas de alimentos en la UE, cifra que se elevará hasta 126 millones en 2020. España es el séptimo país que más comida desperdicia

Cada año se desaprovechan en el mundo más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, es decir 1/3 de la producción mundial, de los que 89 millones de toneladas de comida en buen estado corresponden a la Unión Europea, cifra que se elevará hasta los 126 millones en 2020 si no se toman las medidas al respecto. España es el séptimo país que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas, tras países como Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia.

Share This