Economía circular en la industria agroalimentaria

Marcas de Restauración junto con el resto de la industria agroalimentaria solicitan una visión más consensuada en el futuro Reglamento europeo de envases y residuos

Economía circular en la industria agroalimentaria
De izquierda a derecha: Dª. Adriana Bonezzi, Secretaria General de Marcas de Restauración; D. Manuel Domínguez, Director General de ASPAPEL; Dª. Carmen Lence, CEO de Grupo Lence; D. Ramiro Ortiz, Director General de Tetra Pak Iberia; D. Javier Valle, Secretario General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Zumos y Gazpachos y Álvaro Bárez, Secretario de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España.

 

 

Madrid, 13 de abril de 2023. Marcas de Restauración junto con los representantes del sector público y privado se han dado cita este jueves en el II Foro Iberia: “Economía circular en la industria agroalimentaria” con los objetivos de reflexionar sobre los retos y oportunidades de la transición hacia una economía circular de los envases y los alimentos. Para facilitar una transformación sostenible, se ha puesto de manifiesto la importancia del esfuerzo en inversión y adaptación de la industria a las exigencias de la Unión Europea y España, pero también la necesidad de flexibilidad del futuro Reglamento de envases y residuos de envases y la evaluación de su impacto sobre la cadena de valor agroalimentaria.

Precisamente esta temática es de especial interés en clave europea en 2023, ya que tanto la Presidencia sueca en la Unión Europea, en el primer semestre, como la española en el segundo, formarán parte del debate sobre la circularidad de los materiales. Además, España participará activamente en la negociación del futuro Reglamento. La consolidación de este documento puede impactar tanto en la forma de consumo de los alimentos para la sociedad, como en la búsqueda de soluciones a la hora de adaptarse a las nuevas exigencias para la industria de los envases, los recicladores y los productores de alimentos.

La segunda edición del Foro Iberia, organizado por Tetra Pak en colaboración con la Embajada Sueca, ha contado con la presencia del Sr. Teppo Tauriainen, Embajador de Suecia en España; Dª. Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y D. José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y un foro de debate con la participación de Ramiro Ortiz, director general de Tetra Pak Iberia; Dª. Adriana Bonezzi, secretaria general de Marcas de Restauración; D. Manuel Domínguez, director general de ASPAPEL; Dª. Carmen Lence, CEO de Grupo Lence; D. Javier Valle, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Zumos y Gazpachos, y la moderación de Álvaro Bárez, secretario de la APAE.

La respuesta conjunta de la industria refuerza su valor estratégico como agente impulsor del cambio hacia un modelo de economía circular

“El sector agroalimentario español está plenamente comprometido con la sostenibilidad entendida de una manera social, ambiental y económica, haciendo que España esté en cabeza de la producción de alimentos de calidad y con una enorme responsabilidad ambiental y con un compromiso firme y decidido con la economía circular”, ha señalado D. José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De hecho, durante los últimos años, se han registrado cambios y avances significativos por parte de toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria que garantizan mejores prácticas cómo fomentar la utilización de energía renovables, recursos y materias primas de origen responsable y certificadas, avanzar en la descarbonización de las operaciones industriales, entre otras prácticas, que contribuyen a la resiliencia global del sistema alimentario.

Con esta relación de esfuerzos en inversión y adaptación, los diferentes actores de la industria coinciden en que, a la hora de regular, ha de tenerse en cuenta el impacto de las medidas sobre toda la cadena de valor para lograr una transformación industrial sostenible

Por la parte que implica a la restauración, Dª. Adriana Bonezzi, secretaria general de Marcas de Restauración ha subrayado el compromiso de sus marcas con las normativas de economía circular, de envases y residuos y contra el desperdicio alimentario, “por ello, consideramos oportuno una mayor escucha y participación por parte de las Administraciones Públicas en la elaboración de los textos legislativos. En la misma línea, desde la asociación apelamos a la seguridad jurídica en un marco de hiperregulación europea, española y autonómica y consideramos esencial una mayor concienciación y colaboración ciudadana para reducir el desperdicio alimentario en los hogares”.

Sobre el rol de los envases, se ha destacado “la necesidad de seguir innovando y desarrollando una verdadera economía circular de productos y envases no reutilizables que acompañen al consumidor en la experiencia en los restaurantes de Marcas.” en palabras de Adriana Bonezzi.

En este sentido, Ramiro Ortiz, director general de Tetra Pak Iberia propone ampliar el enfoque de sostenibilidad, “desde nuestro punto de vista, el objetivo de las políticas públicas ha de conjugar la sostenibilidad medioambiental con la sostenibilidad social e integrar la seguridad alimentaria y la reducción del desperdicio alimentario, como parte clave de la ecuación: “Todos los envases del mercado deben contribuir a los objetivos de descarbonización del Pacto Verde de la Unión Europea, pero también a los objetivos de garantizar alimentos suficientes, asequibles y nutritivos de la Estrategia de la Granja a la Mesa.”

Unos objetivos flexibles de reutilización, contenido reciclado y recogida y que contemplen la validez de cada opción por producto y alimento, permitirán una circularidad real de los envases y alimentos

Con respecto a la gestión de los residuos, la industria aboga por diseñar desde la colaboración público-privada un sistema eficiente, y solicita una posición flexible y de liderazgo a la Presidencia Española para la negociación de los objetivos de reutilización, contenido reciclado y recogida que permita una circularidad real de los envases y que contemple que no todas las soluciones son válidas para todos los productos.

A este respecto, se han puesto sobre la mesa algunas propuestas como, excluir de los objetivos de reutilización a los envases de determinados líquidos sensibles, como los zumos o bebidas vegetales para evitar poner en riesgos la seguridad alimentaria de los consumidores.

Para los objetivos de contenido reciclado, dada la escasez de plásticos reciclados a precios competitivos, se ha planteado la posibilidad de considerar los plásticos de origen vegetal o el reciclado químico como una opción. Los plásticos de origen vegetal, como los derivados de la caña de azúcar, son una alternativa con menor impacto ambiental a los plásticos de origen fósil.

Para alcanzar los objetivos de recogida y reciclaje a escala que establece la Comisión Europea, algunas de las iniciativas propuestas implican fijar un objetivo obligatorio de recogida separada para los cartones para bebidas de un 90% y complementar el sistema de recogida con otros sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) como ya se ha regulado en España si no se alcanzan los objetivos.

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