Fehrcarem firma acuerdo voluntario de prevención residuos entre la Conserjería de Medio y Ordenación territorial de la Comunidad de Madrid y asociaciones representativas del sector

El pasado 22 de mayo Fehrcarem, asociación de cadenas de restauración moderna la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración, la Asociación empresarial de hostelería de la Comunidad de Madrid y la Federación Española de Asociaciones dedicadas a la Restauración Social se reunieron con el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid para firmar el acuerdo voluntario de prevención de residuos, entre la Administración y las empresas, en línea con la política medioambiental de la Unión Europea.

Teniendo en cuenta la legislación vigente de aplicación, la Comunidad de Madrid considera prioritario hacer compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales para la mejora de la calidad y los hábitos de vida, tanto para las generaciones presentes como para las futuras.
Por su parte, las diversas asociaciones consideran la responsabilidad que ha de existir en la gestión racional de los recursos, y de la necesidad de hacer compatibles el desarrollo de la actividad del sector con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de las personas por lo que suscriben el interés manifestado por la Administración y desean trabajar para mejorar la competitividad del sector al que representan.

Así, en torno a esto, en dicho convenio se busca establecer un acuerdo voluntario que contemple las medidas de prevención de residuos que todas las partes consideran prioritarias para reducir la generación de residuos en el sector de la hostelería/restauración.

Entre estas medidas se encuentra:

1. Modificar el comportamiento de los ciudadanos en algunos aspectos como el despilfarro de comida, el consumo de menos productos envasados, la reparación o reutilización de productos.

2. Modificar el comportamiento de empresas integrando la prevención de residuos y la utilización de materiales obtenidos de la valorización de residuos en su forma de gestión para orientarla hacia el desarrollo sostenible, con el fin de preservar los recursos naturales.

Pero no sólo esto, para el adecuado seguimiento del presente Acuerdo, las partes firmantes constituirán una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y un representante de cada una de las Asociaciones firmantes del Acuerdo.