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Just Eat presenta los resultados la VII edición del Gastrómetro, Estudio anual del sector de comida a domicilio en España, con datos referentes a 2018

El mercado de la comida a domicilio online alcanzará los 900 millones de euros en 2020

Con el objetivo de analizar la situación actual del sector de la comida a domicilio en España, conocer los hábitos de consumo de los usuarios, así como las tendencias que marcarán el futuro de este mercado, Just Eat, la compañía líder del sector, ha presentado hoy la VII edición del “Gastrómetro, Estudio anual del sector de comida a domicilio en España”.

La presentación del Gastrómetro de Just Eat, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la compañía en España, ha contado con la participación del Secretario General de HOSTELERÍA DE ESPAÑA, Emilio Gallego y de Paula Nevado, Secretaria General de Marcas de Restauración.

“El sector de la comida a domicilio ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, con la penetración de los smartphones y los cambios en los hábitos de consumo de los españoles como sus principales impulsores. En este contexto, un sector tan tradicional como el de la restauración ha hecho una gran labor en evolucionar para responder a los cambios de la sociedad y buscar nuevas formas de llegar a un público más conectado y exigente. En 2018, el sector de la comida a domicilio aportó 2.400 millones de euros a la economía española, de los cuales 600 millones pertenecieron a los pedidos online. Para 2020, se espera un crecimiento del mercado del 50% respecto al 2018”, afirmó Patrik Bergareche, Director General de Just Eat España, durante la presentación de los resultados del Gastrómetro.

La comida hawaiana y vegana ganan terreno en el sector de la comida a domicilio

Según los resultados del estudio de Just Eat, el perfil de usuario que pide comida a domicilio es una persona joven, cosmopolita, de poder adquisitivo medio y que vive en familia o en pareja.

La comida china es la más demandada por los usuarios, con un 16% del total de pedidos registrados en 2018, seguida de la italiana (14%), la americana (12%) y la japonesa (10%). Por primera vez, el Gastrómetro también ha analizado los tipos de comida más demandados en cada provincia del territorio español, destacando las diferencias a la hora de pedir a domicilio entre regiones.

Una de las tendencias detectadas en el estudio es la irrupción de la gastronomía hawaiana que ha crecido más de un 5.000% respecto al año anterior. En concreto, uno de los platos que más han triunfado este año ha sido el poke, que consiste en una base de arroz con diferentes vegetales y proteínas que se añaden a gusto del consumidor.

El vegetarianismo y el veganismo se han convertido en una opción que cada día más personas respaldan, ya sea por temas de salud o éticos. Para satisfacer la creciente demanda, cada vez más restaurantes incluyen estas opciones en su carta. No es de extrañar que los pedidos de comida vegana hayan crecido un 131% respecto al año anterior, posicionándose como el segundo tipo de comida que más ha crecido durante el año 2018. El resto del ranking de los cinco tipos de comida con mayor crecimiento lo completan la española con las tapas, con un crecimiento del 85%, las recetas de pollo (79%) y la comida venezolana (66%).

Radiografía del usuario: ¿Cuándo pide, con quién y por qué?

Ocho de cada diez usuarios afirman pedir comida a domicilio desde su casa. Sin embargo, cada vez son más los usuarios (10%) que se decantan por pedir “On the Go”, es decir, de camino a su destino (casa, oficina, universidad, etc.), gracias a la movilidad que ofrecen los dispositivos móviles. Casi el 70% de los pedidos en 2018 se hicieron a través de la aplicación de Just Eat, que ya lleva acumuladas un total de cinco millones de descargas.

El 87% de los usuarios afirman que, cuando piden comida a domicilio, lo hacen acompañados – de la familia, los amigos o de la pareja –, frente al 13% que lo hace cuando está solo.

El momento preferido por los españoles para pedir comida a domicilio es mientras disfrutan de una serie o película (con el 58% de los votos). El crecimiento de la oferta de nuevas plataformas de contenidos multimedia a la carta ha impactado directamente en el hábito de pedir comida a domicilio, y ha provocado que este momento pase de la quinta posición del año pasado (cuando solo obtuvo el 8% de los votos) a la primera posición del ranking este año.

La comodidad y la rapidez son los aspectos más valorados por los usuarios que piden a domicilio, con un 73% de los votos. La variedad gastronómica también es un aspecto muy valorado por el 16% de los usuarios. Hoy en día, pedir comida a domicilio ya no es solo una opción por conveniencia, sino que se ha convertido en una experiencia a través de la cual el cliente puede descubrir nuevos sabores. De hecho, el 84% de los usuarios reconoce haber probado un plato nuevo en el último año y más del 54% afirma pedir cocinas exóticas que no se encuentran entre las más populares.

Un sector en crecimiento

En el encuentro se han analizado las tendencias que dibujarán el futuro del sector de la restauración, como la digitalización de los procesos, la movilidad y el uso de herramientas como el Big Data y la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia del usuario.

Emilio Gallego, Secretario General de HOSTELERÍA DE ESPAÑA, declaró “La evolución de la sociedad conlleva la constante adaptación de nuestro sector a lo que requieren los clientes. Consideramos que la distribución a domicilio es un paso adelante, una novedad que llegó hace tiempo y se ha quedado entre nosotros. La digitalización del sector pasa no sólo por la gestión de la promoción y el aprovisionamiento, sino también por los procesos, el uso del ‘big data’ y de la inteligencia artificial. Todo ello, ofreciendo las garantías sanitarias y cumpliendo con todos los requisitos legales inherentes a un sector como el de la hostelería”.

Paula Nevado, Secretaria General de Marcas de Restauración, afirmó “El sector de la hostelería es de los más sensibles y que más rápido se adapta a los cambios sociales. La transformación digital es imparable y su penetración en la restauración es total en la relación con el cliente y también en la gestión de las empresas. Esta realidad plantea una transformación de la restauración que hoy conocemos con nuevos players y modelos de negocio. El reto es ser sostenibles a nivel económico, social y medioambiental porque el servicio a domicilio crece y el margen para seguir esa tendencia es enorme».

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