La restauración de marca alcanza una cuota del 26,2% del mercado

La restauración organizada continúa arrojando datos positivos, tras cerrar 2018 con un crecimiento de doble dígito. Este año registra una suave desaceleración respecto a 2018, pero prosigue con su dinamismo y se ha consolidado como el principal motor del sector, con una cuota de mercado del 26,2% en términos de tráfico a mitad de año, según datos de The NPD Group.

Marcas de Restauración y las consultoras KPMG y The NPD Group han presentado este jueves el II Anuario de Restauración de marca en España. Ingredientes para el éxito 2018, que analiza la situación actual y las perspectivas del mercado de la restauración.

El Presidente de Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio, abrió la presentación analizando el contexto y apuntó: “La Restauración de Marca se revela como un sector sólido que crece sobre una base firme de empresas con músculo financiero que están desarrollando modelos de negocio sostenibles y respondiendo a una demanda y hábitos de consumo que trascienden coyunturas. Las cadenas están dinamizando la restauración del país y estandarizando la excelencia a nivel de operaciones y servicios”.

Según datos de The NPD Group recogidos en el Anuario, el sector de la restauración en España creció un 2,1% en ventas el año pasado, hasta 36.763 millones de euros. En este contexto, el canal de marca se erigió en el mayor dinamizador del mercado, con un alza de ventas del 13,1% en 2018.

El II Anuario se ha presentado en el marco de la III Jornada sobre Restauración en España, organizada por The NPD Group y Marcas de Restauración celebrada en la Universidad CEU San Pablo con la asistencia de más de un centenar de compañías del sector (fabricantes y operadores).

El director ejecutivo de The NPD Group en España, Vicente Montesinos, destaca que “2018 cerró un magnifico año para la restauración organizada en España, que alcanzó un 13% de crecimiento, tanto en ventas como en tráfico, gracias a la expansión del mercado: con crecimientos de las cadenas consolidadas y con la apertura a nuevos modelos y conceptos emergentes que han generado un mercado aún más amplio para el mercado de marca. Por su parte, el mercado más tradicional y los operadores independientes cedieron cuota de mercado y marcaron un año cerrado a pérdidas”.

Carlos Peregrina, socio responsable del sector Consumo de KPMG en España, considera que “las empresas del sector de la restauración de marca siguen mostrando un altísimo dinamismo que se ve reflejado en las inversiones que apoyan sus planes estratégicos en el corto y medio plazo y que, sin duda, harán que sigan siendo la punta de lanza de un sector que está continuamente evolucionando y en el que los patrones de consumo cambian constantemente junto con una exigencia creciente de los consumidores, que obliga a las empresas a estar adaptándose y mejorando continuamente”.

En materia de expectativas para este año, en el sector de la restauración organizada, la previsión del 57% de los empresarios encuestados para el mencionado Anuario es que el alza de facturación podría ser superior al 5%.

Estos buenos pronósticos se producen en un contexto en el que también hay incertidumbres, como son el hecho del debilitamiento de la demanda interna, la creciente competencia derivada del importante crecimiento de los últimos años, unido a la preocupación por la carga regulatoria. A favor, por el contrario, mencionan la relajación del alza de los precios en el mercado inmobiliario junto con un menor encarecimiento de las materias primas.

El delivery, una de las claves para crecer

En cuanto a prioridades los empresarios de la restauración organizada se han fijado la mejora de procesos, el crecimiento orgánico con franquicias y con locales propios, la transformación digital y el desarrollo de nuevos productos, entre los que destaca el servicio de delivery. Alineadas con estas prioridades están las principales partidas de inversión previstas: herramientas tecnológicas (27%), desarrollo de nuevos productos (23%) y recursos humanos (16%).

La digitalización de la economía en general, y de los hábitos de consumo en particular, sigue afectando a numerosas áreas de las empresas de restauración, sobre todo por la mayor influencia de las redes sociales y los comentarios de otros clientes en plataformas digitales, los servicios de delivery y la personalización de la oferta y los productos.

III Jornada sobre la Restauración

La Jornada sobre la Restauración en España, organizada por The NPD Group y Marcas de Restauración, ha contado en su tercera edición con la intervención de Jochen Pinsker, vicepresidente de The NPD Group en Europa. En su informe sobre las últimas tendencias internacionales en el sector, se aprecia el alineamiento del mercado español en términos de crecimiento con las medias mundiales. Igualmente, destacan la importancia de la digitalización en la industria, la presencia de los canales de gran consumo en restauración a nivel global y la progresiva reducción del tamaño de los grupos que visitan restaurantes, tendencias que también encajan con la realidad del mercado local.

Además, The NPD Group ha presentado los últimos datos disponibles de 2019. Según ha expuesto Vicente Montesinos, el mercado de la restauración en España incrementó sus ventas un 2,1% hasta julio, tras un fuerte trimestre primaveral, con lo que ha conseguido mantener la tendencia de crecimiento de cierre del año pasado.

La restauración comercial crece un 2,3% hasta julio

El mercado comercial (bares, restaurantes y cafeterías) subió por encima de este nivel en los siete primeros meses del año (+2,3%), pese al menor crecimiento registrado en el mes de julio. Y, dentro del mercado comercial, las cadenas de restauración siguen marcando el ritmo, con un avance del 9,4% en el acumulado anual a julio en términos de ventas.

Con estos datos, The NPD Group ha elevado ligeramente su previsión de crecimiento del total mercado para el cierre del año, hasta el 1,7% para el conjunto de 2019.

La III Jornada sobre Restauración también ha acogido una ponencia del profesor de la Universidad CEU San Pablo Gregorio Varela sobre el modo en el que nos alimentamos los españoles en el siglo XXI. Igualmente, se ha abordado la colaboración vertical entre fabricantes y operadores en una mesa redonda en la que han participado directivos de Calidad Pascual, Ferrero y Nestlé Professional. La clausura ha corrido a cargo del director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero Velasco.

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